Desulfatador de baterías
Las baterías suelen perder su capacidad con el tiempo, ya que el sulfato de plomo se acumula en las placas de plomo que contienen al descargarse.
Cuando se deja sin controlar, este proceso de sulfatación tiene un efecto negativo en el rendimiento de la batería y ésta ya no puede cargarse a su capacidad normal.
Lamentablemente, puede resultar bastante difícil y complicado mantener una buena vida útil de la batería de tu vehículo, y lo más frecuente es que un pequeño error o descuido provoque un fallo en la batería, de ahí la necesidad de utilizar un desulfurador de batería.
Los desulfatadores también se conocen como regeneradores; un buen desulfatador es capaz de enviar pulsos de corriente eléctrica a la frecuencia de resonancia de la batería (entre 2 y 6 MHz).
También hay cargadores multifuncionales que tienen esta función de regeneración de la batería. En muchos casos, este proceso disuelve el sulfato de plomo que cubre las placas, mejorando así el rendimiento de la batería y prolongando su vida.
A continuación se presentan algunos de los mejores desulfuradores de batería para elegir cuando tu batería necesita un impulso.
Los mejores desulfatadores de batería 2020
- Carga rápida y eficaz: idónea para cargar y mantener baterías de ácido-plomo de 12 V grandes y las que se utilizan en automóviles de gama alta. La MXS 10 cuenta con un sensor de temperatura que permite optimizar la carga en muy diversas condiciones climáticas.
- Modo de alimentación: se puede utilizar como fuente de alimentación constante de 12 V. Además, garantiza que la configuración del vehículo no se pierde si es necesario quitar la batería.
- Modo de reacondicionamiento: el modo RECOND restaura las baterías en mal estado o que tienen poca carga.
- Función de desulfatación patentada: las baterías que no se utilizan pierden la energía y su vida útil se acorta por la sulfatación. Con corriente y tensión pulsantes, elimina de forma segura el sulfato de las placas de plomo de la batería y recupera su buen estado.
- Modo AGM: programa de carga especial para baterías AGM para reducir el tiempo de carga y maximizar la vida útil de la batería.
- Programas especiales para baterías de plomo-ácido y litio>> Un cargador de batería de 12 V 24 V 36 V 48 V 60 V 72 V para coche, automóvil, automóviles, barcos, autocaravanas, carros de golf, incluyendo baterías de coche, baterías de gel, baterías AGM baterías EFB, baterías de motocicleta, baterías de barco, y baterías de iones de litio (LiFePO4).
- Dos modos de carga>> Modo de alimentación único (12 V a 72 V) de carga y botón "H" (pulso de carga de alto voltaje a bordo). Modo de alimentación único para carga diaria. El modo "H" significa mayor voltaje.
- Restaure su batería>> Toma la última función de reparación de impulso para restaurar la energía perdida de la batería para arranques más fuertes y una vida útil más larga de la batería.
- isfruta de una carga precisa >> Seleccione "LOW" "MEDIUM" para una carga normal, "HIGH" para una carga rápida. La corriente teórica nominal máxima es: 12 V-14 A, 24 V-12 A, 36 V-10 A, 48 V-8 A, 60 V-6 A, 72 V-4 A. Es ampliamente utilizado para entradas de plomo de 6 voltios, 8 voltios, 12 voltios y baterías de iones de litio con sistemas de gestión de baterías (BMS).
- ¿Qué es el modo "H">> El modo "H" es también un modo de carga de compensación que no solo restaura la energía perdida de la batería, sino que también equilibra el equilibrio entre las baterías y prolonga la vida útil de la batería. Gire el regulador de voltaje a la posición "H" y ajuste la corriente al valor más bajo. Cargue lentamente su batería de plomo-ácido a alta tensión, eliminando así el sulfato de plomo y revertir la capa de ácido de manera más eficiente.
- 【Aplicaciones amplias】Un cargador de batería de 36 V y 48 V para automóvil, motocicleta, bote, carrito de golf, EZGO TXT, RV, camión, vehículo agrícola, barco, bote a motor, cortadora de césped, scooter, SUV y más. Puede cargar baterías de litio, baterías LiFePO4 y baterías de plomo ácido (AGM, GEL, MF, EFB, WET, VRLA, SLA, etc.). Un cargador para la mayoría de sus baterías.
- 【Carga rápida inteligente】La corriente de carga máxima es de 18 A para una batería de 36 V y de 13 A para una batería de 48 V, lo que le permite ahorrar mucho tiempo. La carga inteligente de 9 etapas que incluye desulfuración, carga rápida, carga lenta, etc. proporciona el mejor rendimiento de carga. El cargador de batería de automóvil ajusta automáticamente el voltaje de carga de acuerdo con la temperatura ambiente para evitar la sobrecarga y la carga insuficiente.
- 【Modo de reparación】Detecta automáticamente la sulfatación de la batería y la estratificación ácida y repara las baterías viejas y descargadas en exceso con la última función de reparación de pulsos. Le da a su batería más potencia para arrancar el motor y una vida más larga. NOTA: Las baterías muy dañadas no se pueden reparar. El voltaje mínimo de arranque es de 26V.
- 【Múltiples protecciones】El cargador de batería tiene múltiples protecciones, como protección contra polaridad inversa, protección contra cortocircuitos, protección contra sobrecarga, protección contra chispas, etc. Concha fabricada en material refractario. El ventilador doble incorporado de alta calidad mantiene el cargador a temperatura normal y un rendimiento óptimo. Con interruptor de alimentación separado y fusible reemplazable.
- 【Fácil de usar】3 niveles de corriente de carga seleccionables: 5A/10A/18A para baterías de 36V y 5A/8A/13A para baterías de 48V, le permiten controlar la velocidad de carga. Después de seleccionar el voltaje y el modo, el cargador hará el resto automáticamente. La pantalla LCD HD muestra el porcentaje de carga, el voltaje, la corriente de carga, la temperatura interna, indicaciones, etc.
- 【Aplicaciones amplias】Un cargador de batería de 12v y 24v para automóvil, motocicleta, camión, bote, barco, RV, scooter y cortadora de césped, que incluye batería de automóvil, batería GEL, batería AGM, batería EFB, batería inundada, batería de motocicleta, batería marina, otras baterías de ácido de plomo y baterías de litio, baterías LiFePO4. Un cargador de batería universal y mantenedor para la mayoría de sus baterías.
- 【Carga rápida】La corriente de carga máxima es de 25 A para la batería de 12 V y de 13 A para la batería de 24 V, lo que le permite ahorrar mucho tiempo. El programa de carga inteligente de 9 etapas que incluye desulfuración, carga a granel, carga lenta, etc. proporciona la mejor carga. El cargador de batería de automóvil ajusta automáticamente el voltaje de carga a la temperatura ambiente para evitar la sobrecarga y la carga insuficiente.
- 【Modo de reparación】Detecta automáticamente la sulfatación de la batería y la estratificación ácida y repara las baterías viejas e inactivas con la última función de reparación de pulsos. Le da a su batería más potencia para arrancar el motor y una vida más larga. NOTA: las baterías muy dañadas no se pueden reparar. El voltaje mínimo de arranque es de 2V.
- 【Múltiples protecciones】El cargador de batería tiene múltiples protecciones, como protección contra polaridad inversa, protección contra cortocircuitos, protección contra sobrecarga, etc. para garantizar la seguridad de la carga. Concha fabricada en material refractario. El ventilador incorporado de alta calidad mantiene el cargador a temperatura normal y un rendimiento óptimo.
- 【Fácil de usar】3 niveles de corriente de carga seleccionables: 30%, 60%, 100%, para baterías de diferente capacidad. Un botón para cambiar 4 modos. La pantalla clara muestra el porcentaje de carga, el voltaje, la corriente, la temperatura interna y otra información en tiempo real. Se suministra con cable de alimentación de 3 m de largo, cable de carga de 0,8 m de largo y 2 terminales de cable para instalación fija.
- Ajuste automático para 12-72V, Peak Amp: 4Amax.
- Nueva tecnología avanzada: disolver sulfatos sin dañar las placas de la batería.
- Protección contra cortocircuitos y protección contra polaridad inversa con tensión de batería en tiempo real.
- Si el artículo funciona con un destello de luz y un poco de zumbido, está en buenas condiciones.
- Trabaje con cualquier batería de ácido o sulfato de plomo, pero no puede trabajar con baterías o baterías dañadas o secas.
Cómo elegir un desulfatador de batería de coche
Sobre todo, es importante entender cómo funciona un desulfatador de baterías. Este dispositivo, que no siempre es bien conocido, puede mejorar significativamente el mantenimiento de la carga y la vida útil de una batería débil tratando la causa número uno del bajo rendimiento de la batería, la sulfatación.
La sulfatación es un fenómeno natural que ocurre con cada descarga en cada batería de plomo-ácido, pero el uso inadecuado amplifica este proceso. Esto puede deberse a una carga insuficiente, a una carga irregular o a una batería que no se ha utilizado durante demasiado tiempo. Esto hará que una batería se debilite progresivamente y sea menos fiable hasta que ya no pueda ser utilizada.
Un desulfatador evita estos problemas enviando una corriente pulsada de alta frecuencia (entre 2 y 6 MHz) a través de la batería para disolver la concentración de sulfato y aumentar su capacidad y vida útil; sin embargo, este dispositivo no puede hacer milagros y restaurar completamente una batería demasiado dañada.
Características a tener en cuenta
Es imposible tener un desulfatador adecuado sin contar con ciertas características;
- Corrientes de alta frecuencia: Un buen regenerador de desulfuración de baterías debe ser capaz de producir y suministrar corriente de alta frecuencia a la batería. Esta es una de las formas más seguras y fiables de disolver con seguridad el sulfato concentrado.
- Con tester incluido: Es una gran ventaja si el desulfatador tiene la capacidad de probar y diagnosticar la batería cuando está conectado. Esto te ayudará a establecer la condición precisa de la batería desde el principio y determinar si necesita ser regenerada o no. En algunos casos, una batería agotada con celdas dañadas no podrá ser desulfatada, por lo que se sabe con suficiente antelación si es mejor cargarla o simplemente reemplazarla.
- Monitorización: Una vez conectada, una unidad de desulfatación inteligente y fiable debería ser capaz de monitorizar con frecuencia el estado y el progreso de la batería. La mayoría de las unidades tienen un indicador LED que te informa del estado actual de la batería.
- Compatibilidad: Un regenerador bien diseñado y de alta calidad debería poder funcionar con todas las baterías de plomo-ácido (sin mantenimiento, VRLA, AGM, híbridas…) independientemente de su capacidad y sin riesgo de daños.
Sulfatación… ¿qué es realmente?
La sulfatación es la principal causa del fallo de la batería, que se produce cuando una batería no está totalmente cargada o se ha dejado sin carga durante demasiado tiempo.
Esta causa es más común en las baterías de arranque de los vehículos que suelen circular a baja velocidad en distancias cortas o que arrancan con poca frecuencia. Básicamente, cualquier uso que resulte en una carga insuficiente para restaurar la energía que la batería pierde.
Por eso las baterías de plomo deben cargarse con frecuencia y al máximo para que duren a lo largo del tiempo; cuando esto no sucede, pequeñas cantidades de sulfato de plomo, generalmente sin consecuencia, se acumulan y forman un concentrado duro y cristalizado que puede llegar a ser imposible de eliminar.
Es este fenómeno de sulfatación es lo que hace que las baterías sean deficientes e ineficientes.
¿Cómo diagnosticar si una batería está sulfatada?
Si eres víctima de una batería sulfatada, comenzarás a notar signos de disminución de la eficiencia. El signo más común de una batería sulfatada es que no se carga muy bien, o simplemente se niega a cargar en absoluto.
Si crees que tus aparatos electrónicos no tienen suficiente amperaje (aire acondicionado bajo, faros de luz tenue), es una clara señal de que tu batería está sulfatada. Si tu batería se agota mucho antes de lo que crees, lo más probable es que sea una sulfatación.
Si quieres saber si tu batería está sulfatada, aquí tienes 2 formas de confirmarlo;
- Con un control visual: en una batería sin sellar, retira los tapones de relleno de tu batería. Evaluar el nivel del agua; si el nivel del agua está por debajo de la parte superior de las placas, hay una alta probabilidad de que se haya producido una sulfatación crítica de las placas de plomo. Esto se debe a que cuando las placas de las celdas están expuestas al oxígeno, la sulfatación se acumula más rápidamente. Una batería sulfatada típica tendrá celdas y separadores grises, sucios y difíciles de distinguir.
- La sulfatación disminuye el potencial de alcanzar la carga completa y la batería se descargará automáticamente más rápido de lo normal. Si la has cargado completamente, pero el voltaje es de 12,6 o menos, la batería se sulfata.
Preguntas y respuestas sobre los regeneradores y desulfatadores de baterías
P: ¿Qué es un desulfatador y cómo funciona?
R: Un desulfatador o regenerador de baterías es un dispositivo (a veces un cargador) que utiliza corrientes de alta frecuencia para cargar y mantener las baterías nuevas o viejas que están debilitadas. Este dispositivo se conecta fácilmente a cualquier batería y envía corrientes pulsadas para limitar y disolver los concentrados de sulfato de plomo endurecido.
P: ¿Cuánto tiempo tarda una batería en sulfatarse?
R: Una batería de plomo sana debe cargarse durante 14 a 16 horas cada vez para evitar la sulfatación. La sulfatación puede ocurrir en pocos días; la sulfatación permanente se produce cuando las baterías no se han cargado durante semanas o incluso meses.
P: ¿Cuánto tiempo tarda una batería en ser completamente desulfatada?
R: Dependiendo del grado de sulfatación de tu batería, deberías continuar cargándola hasta que veas un progreso significativo. Esto a veces puede tomar hasta una semana, dependiendo de la capacidad del desulfatador.
P: ¿Una batería está lo suficientemente desulfatada como para salvarla?
R: No siempre, si el desulfatador no carga y mantiene correctamente tu batería, puede significar que esta ha sido sobre sulfatada y está permanentemente dañada. Los cargadores, probadores y desulfatadores más nuevos y de buena calidad normalmente son capaces de indicar cuando una batería no se puede recuperar.