Sillas portabebés bicicleta: ¿qué modelo elegir?

El asiento de bebé es una pieza esencial para poder montar en bicicleta con tu hijo y compartir los momentos con él. A diferencia del remolque, te permite hablar con tu hijo y divertirte. Pero, ¿qué modelo elegir para que sea a la vez seguro, cómodo para el niño y a un precio asequible?

En este artículo, te damos algunos consejos para elegir el portabebés adecuado.


1ª pregunta: ¿Silla portabebés delantero o trasero?

La elección de un portabebés delantero o trasero varía según el país, los padres, e incluso según el tipo de bicicleta.

Portabebés para la parte trasera

Es, sin duda, la modalidad más extendida. Se fija sobre una plataforma, normalmente un portaequipajes y proporciona mucha más estabilidad al conjunto y al conductor.

En Holanda, se colocan en la parte delantera de la bicicleta, pero, en realidad, la facilidad y la libertad de movimiento se ven reducidas. Interesante debido a la idea de que el conductor puede supervisar al niño en todo momento, los portabebés delanteros para bicicletas también exponen al niño a un mayor riesgo de caídas, especialmente en la salida y en la llegada.

Portabebés delantero

A las madres no les gusta apartar los ojos de sus hijos cuando pedalean, y admito que yo también los encuentro mucho más simpáticos. Los arneses delanteros son más cómodos para caminar con niños, pero el peso máximo suele ser de 15 kg (hasta 22 kg en la mayoría de los modelos traseros).

Cabe destacar que no existen normas estandarizadas para este tipo de equipos, por lo que se debe comprobar la edad mínima y el peso máximo permitidos, ya que pueden variar de un fabricante a otro.

Si se coloca un asiento de bebé en la parte delantera, el centro de gravedad de la bicicleta se distribuye de forma uniforme. Cuando agarras el manillar, tus brazos rodean al niño en una posición protectora.

Además de su conveniencia, el hecho de que el niño tenga una mejor visión de la carretera marca la diferencia.


¿Cómo elegir una silla portabebés?

Ante la gran cantidad de modelos de sillas para bebés que inundan el mercado, no siempre es fácil elegir. Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.

El portabebés debe estar homologado según la norma CE EN 1434, que es la norma reglamentaria vigente.

Su elección debe depender de la edad o el peso de tu hijo y de si quieres que se fije a la parte delantera o trasera de la bicicleta.

Los asientos de bebé están fabricados para niños de 15 kg de peso para las sillas de bebé delanteras y 22 kg para las traseras.

Dependiendo de la edad y el peso de tu bebé, también elige la talla adecuada. Más allá de 3 años, opta por un remolque, para mejores garantías de seguridad y confort.

Una vez hecho esto, el sistema de fijación debe ser compatible con tu bicicleta. Sobre todo, tu portabebés debe ser fácil de instalar y desmontar. En este sentido, los extraíbles que se pueden instalar con un solo clic son más prácticos.

Por último, la comodidad de uso de tu portabebés completa la lista de condiciones para que puedas sacar el máximo provecho de ella.


¿A que edad debo usar una bicicleta con silla portabebés?

Antes de transportar a tu hijo, debes asegurarte de que el bebé se encuentre bien sentado por sí mismo y también de que sostiene bien la cabeza. Debes esperar hasta que su estado de forma lo permita.

Si los fabricantes lo permiten a partir del sexto mes, te aconsejo que lo hagas a partir del décimo mes para que sea cómodo de instalar y para limitar los riesgos de caída.

Sobre todo, el bebé debe sentirse tranquilo.


Las mejores marcas de sillitas portabebés

Independientemente del medio de transporte utilizado (bicicleta o coche), la seguridad de tu hijo es el principal objetivo a tener en cuenta a la hora de viajar. En cuanto a las sillas, tres grandes marcas son la referencia en materia de equipamiento de seguridad.

Polisport

La marca Polisport le ofrece una amplia gama de portabebés y de cascos principalmente, para que aproveche al máximo su excursión. Propone varios diseños y tamaños adaptados a todos los niños. El confort destaca también con las espumas para el respaldo y el asiento.

Weeride

Si eres un amante del ciclismo, cuidar de tu hijo siguiendo tu pasión ya no tiene que ser un asunto complicado. Weeride ha sido diseñado para los entusiastas del ciclismo que quieren divertirse con sus hijos.

Vendido en todo el mundo, Weeride es resistente, funcional y los trayectos cotidianos se convierten en una agradable experiencia familiar con total comodidad y seguridad. En la gama de portabebés que ofrece la marca, la llamada Kangoroo sigue siendo la más popular. La marca también dispone de cascos y sillas de paseo.

Hamax

Hamax es una marca innovadora que te ofrece una gran variedad de accesorios útiles en el ámbito del transporte. Se diferencian entre portabebés, cascos y arneses de seguridad, entre otros.

Los portabebés Hamax son muy variados. Están disponibles en modelos colgantes y mixtos. Cualquiera que sea el tipo elegido, disfrutarás de una comodidad óptima gracias a sus asientos rellenos de espuma y a los arneses ajustables que protegerán a tu hijo.

#Vista previaProductoValoraciónPrecio
1 HAMAX Portabebe Kiss Al Cuadro Gris/Negro HAMAX Portabebe Kiss Al Cuadro Gris/Negro No hay valoraciones 55,14 EUR
2 HAMAX Portabebes Sleepy Tija Sillin Gris/Azul HAMAX Portabebes Sleepy Tija Sillin Gris/Azul 3 Opiniones 74,88 EUR
3 Portabebes Hamax Sleepy Al Cuadro Negro/Rojo Portabebes Hamax Sleepy Al Cuadro Negro/Rojo 1 Opiniones 85,06 EUR

Mochilas para bebés: ¿buena o mala idea en una bicicleta?

La mochila porta bebé puede ser dorsal o ventral. A pesar de su utilidad, la mochila no es muy apreciada por muchos padres que consideran que el método de sujeción es bastante arriesgado, hasta el punto de estar prohibido legalmente en algunos países.

Las razones son diversas. En primer lugar, los accidentes con cascos son comunes porque cuando se usa un casco, el centro de gravedad es más alto y el niño está pegado al padre. Segundo, el niño está más expuesto en caso de una caída debido a su altura sobre el suelo y la probabilidad de que el padre caiga sobre el niño es alta.

Por último, la mochila ofrece menos seguridad que una silla portabebé o un remolque. El uso de correas para sujetar al bebé en la espalda no altera esta situación. El uso de este accesorio es mínimo en España.


Algunos consejos de seguridad

Hay que tener en cuenta algunos consejos de seguridad al realizar un paseo en bicicleta con tu hijo. Conviene señalar, en primer lugar, que los sillines de bicicleta no se adaptan a todos los modelos de bicicletas y que las indicaciones no siempre son muy claras.

Cuidado con el peso. Los portabebés traseros tienen un límite de carga máxima de 22 kg, que es el peso de un niño menor de 5 años. Sabiendo que la carga del niño hace que la bicicleta sea menos estable y menos maniobrable, hay que tener cuidado de no exceder la carga reglamentaria.

Una vez que lo hayas instalado de acuerdo con las instrucciones de instalación, comprueba regularmente el estado de los tornillos. Asegúrate de que ningún incidente involuntario pueda desprender el asiento de la estructura de la bicicleta, por no hablar de sacar al niño de los arneses que le protegen.

Procura que los pies de tu bebé no rocen la rueda o que su bufanda, cordones de zapatos y otros objetos no se enreden en los radios de la bicicleta.

Por último, recomiendo encarecidamente un casco de armazón duro y si vas con varias personas, recuerda poner a un adulto detrás del niño para que lo supervise.


¿Dónde comprar una silla de bebé barata para bicicletas?

La manera más fácil de encontrar los mejores precios es buscar en Internet y comparar. Este es el trabajo que he hecho para encontrar los modelos de la comparativa.

A partir de los comentarios de los clientes y de la evaluación de las principales características de selección, podrás hacerte una idea rápida del modelo apropiado.

Personalmente prefiero el portabebés delantero, pero es una cuestión de gusto.


Llevar bebés en bicicleta: silla delantera Thule



Contenidos relacionados